Menu

¿Por qué un Festival de Charangas en Poza de la Sal?

Los pozanos desde niños adoran la música, el baile y la animación, no en vano Poza de la Sal es considerado el pueblo más pequeño de Europa con Banda de Música, una Banda con más de 125 años a sus espaldas.
A raíz de esta pasión surge la idea de plasmar este amor por la música celebrando un Festival de Charangas a nivel Nacional en el que las mejores charangas de cada región tengan la ocasión de competir y mostrar su música y talento para divertir y emocionar a la gente que los sigue. De esta idea nace el Festival Nacional de Charangas cuya primera edición data del año 2013 y que año a año se ha ido consolidando y creciendo en participación, público y notoriedad. Un Festival en el que todo el pueblo se implica en cada detalle para que charangas y visitantes se sientan como en casa y disfruten con los pozanos de cada momento.
Un pueblo precioso, cargado de historia, con estrechas calles medievales y tejados que parecen tocarse unos con otros. Cuna del carismático naturalista Félix Rodríguez de la Fuente cuya infancia pozana se recrea en el Espacio Medioambiental de la Infancia de Félix Rodríguez de la Fuente. Las Reales Salinas, salinas de interior que ya explotaban los romanos y que dan nombre a un pueblo que vivió su máximo esplendor cuando la sal era uno de los bienes más preciados "el oro blanco de la época" y cuya historia y explotación se explican en el Centro de Interpretación de las Reales Salinas. En lo alto el Castillo de los Rojas mostrando a quien lo visita unas asombrosas vistas de toda la Bureba. La iglesia parroquial de San Cosme y San Damián que constituye la principal joya artística de Poza y declarada Monumento Histórico-Artístico en 1974. Los lavaderos y el acueducto romanos, las murallas...

En definitiva, el lugar ideal donde historia, charangas y buena gente se volverán a unir en un homenaje a la música y la diversión.

Evolución de la música en Poza.

La Banda Municipal de Poza de la Sal fue fundada por el Alcalde Vicente Alonso en 1891. Máximo Fernández ocupó el cargo de Profesor de Música con el sueldo de una peseta al día. Nace así, un par de años después, la Academia Municipal de Música cuyas clases se impartían gratuitamente. Los alumnos, tras el aprendizaje del manejo instrumental y habiendo adquirido los suficientes conocimientos de solfeo, estaban obligados a permanecer un lustro prestando su servicio a la Banda.

Del Siglo XVII es el órgano barroco que atesora la Parroquia, uno de los dos con que llegó a contar aparte del Armonio del XIX. El puesto de organista era cubierto por oposición.

En los años 20, los músicos de Poza ya eran requeridos hasta para funciones de Circo, el cuál recorría diversas provincias de España.
Imborrable en la memoria del Folklore Burgalés la participación de los músicos de Poza en las Romerías Castellanas de los años 40. Durante el año, bastantes localidades demandaban la presencia de músicos de Poza, incluso de otras comarcas desplazándose a caballo.

Y de La Bureba a la Televisión en la década de los 70, actuando en TVE en un programa que presentaba José María Iñigo este hecho presenta cierta similitud a la participación de la Charanga Compostela en el concurso de TVE "Insuperables" tras ser elegida Mejor Charanga del 2015 en la III edición del Festival Nacional de Charangas en Poza de la Sal.

Muchos años siendo el alma de los eventos en su Villa natal y más allá de la misma. Muchas vivencias y anécdotas para el recuerdo. Los mejores embajadores de Poza, han sido a lo largo de su historia contemporánea, sin lugar a dudas, sus músicos. Los arrieros comercializaban la sal de Poza, la sal de Poza, en sus músicos, iba también llevando el nombre de la Villa fuera de la ella.

Poza de la Sal fue cuna de grandes Músicos como Nicolás de la Fuente, Subdirector de varias Bandas Militares y Compositor, autor del Himno a Poza y del Réquiem por un pozano. Samuel Espiga, guitarrista e Hilario Santamaría al laúd. Y más recientes, como Luis García, Director de Banda Militar y Compositor, autor del Pasodoble El Diapiro de Poza.

Es de gran interés el inmenso elenco de partituras que compilan el acervo cultural de todo un pueblo; Jotas de Bodas y varias Danzas que han perdurado hasta nuestros días. Uno de los días más importantes musicalmente en Poza de la Sal era la Víspera del Corpus, además de los patronales con sus dianas y las numerosas Cofradías que requerían de su acompañamiento. Cabe destacar que a día de hoy se viene haciendo lo mismo en gran medida, aunque se haya perdido otro tanto.

Todas las Fiestas del año en Poza de la Sal cuentan con Música actualmente; San Antón, San Blas, Día del Ángel, Rogativa de San Marcos, San Isidro, San Pedro, Santa Ana en Cástil, la Virgen de Pedrajas en su Santuario, la Virgen de Montes Claros en Lences, El Cristo en su Ermita, los Santos Cosme y Damián, Santa Cecilia especialmente por ser la patrona de los músicos, La Inmaculada, Navidad, Semana Santa y Conciertos de Pascua y de La Asunción en el Templete de la Plaza continuando la tradición de bailar las Jotas populares alrededor del mismo. También salen los músicos en las celebraciones de los Quintos, Efemérides, Homenajes y Aniversarios de Asociaciones. Cualquier momento es bueno para la música en Poza de la Sal, en muchas ocasiones si preguntas a alguno de los músicos que porqué están tocando te dirán que celebran San Queremos.

Los Músicos son quienes reciben y agasajan como voz de todos los pozanos.

En Poza uno de cada diez vecinos es músico, de hecho, aún perdura en activo la Escuela Municipal de Música. Un sentimiento musical que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Su continuidad en el tiempo se debe al tesón y abnegada dedicación de los pozanos por mantener vivo su espíritu musical. En definitiva, unos músicos que van con las campanas, según el devenir de la vida social. No solamente en momentos de algarabía sino también en tristes despedidas. Al pie de la vanguardia siempre y en todas y cada una de las circunstancias civiles. Ininterrumpidamente a nuestro lado desde hace más de 125 años.

Patrocinadores

Artistas & Orquestas
TMM Transportes
Bebidas Capillas
Ayuntamiento de Poza de la Sal
Gune Music
hinchapark
Nacex Barakaldo
Desalife
Transportes frigoríficos Jesús Nuñez Movilla
Translomar
Le saxofón
Carlemar derivados de la madera
Albexa
Hermaja Pastelería Artesana
Bar Malasartes
Diputación de Burgos
Bar el Molino
Restaurante Playa
Sociedad Gastronomica Plaza Vieja
Grupo sagredo
Panaderia Ramon
Amigos de las salinas
Automáticos BAI
Bodegon laredo
Bar orejas
Radio 7
Minimarket Alamar
Ideamos
Carpintería metálica cornudilla
Gasoleos cernegula
Bar Arnomendi
Jean Louis David
Producciones de la Fuente
Producciones Salas
Musical luber
Bar el salero
Hotel Restaurante Casa Martín
Cerrajeria Freijo
Lastra
Derilaser
Yesos el Pozano
Caser seguros
Lucia Diez Lopez
Webspecialista
Maderas Marino de la Fuente
Webcharanga
Prones promotora nacional de espectáculos
Instalaciones electricas Fonsi y Jesus
Bar la Red
el Plaza

Entérate el primero !

Suscríbete a nuestra lista de correo y te informaremos cuando se abra la inscripción de charangas de la próxima edición del Festival